INTRODUCCION. LINEA POLITICA DEL PC DE CHILE.




¡QUE EL CAMINO DE CERCAR LAS CIUDADES DESDE EL CAMPO,
SE IMPONGA DESDE LA MISMA RECONSTITUCION!


Partido Comunista de Chile

                                                                     Noviembre, 2017


1.      EL PARTIDO COMUNISTA.

El Partido Comunista de Chile es la vanguardia organizada del proletariado chileno, que tiene un objetivo inmediato, la conquista del poder en todo el país y una meta suprema, el comunismo en todo el mundo. La consecución de estas metas requiere que el Partido Comunista cumpla la tarea central de organizar y dirigir la revolución chilena con guerra popular, de forma que sirva al desarrollo de la revolución proletaria mundial.

La revolución chilena comenzó en torno de 1922 con la fundación del Partido Comunista por Luis Emilio Recabarren; pero tras su muerte prematura, en menos de una década fue traicionada. Desde la década del 30, durante 80 años, el revisionismo electorero, abandonó la ideología, las metas y la tarea central del proletariado; hizo del partido un apéndice de gobiernos burgueses a través de supuestos “frentes populares”, enfrentó a quienes se oponían a esta política entreguista, con una lucha interna liquidadora, expulsando a sus oponentes, quemando literatura, escondiendo “la gran polémica” desarrollada internacionalmente por el Partido Comunista de China contra el revisionismo de Kruschov, se convirtió en aliado a sueldo del social imperialismo soviético e impulsor por tanto, de la vía pacífica Kruschovista a través del gobierno de Allende. Le opusieron al fascismo de Pinochet, la estrategia del social imperialismo soviético: levantar a las masas (su “rebelión de las masas”), organizar acciones armadas (su fpmr), con el objetivo de ofrecer treguas (su ruptura con el fpmr) a cambio de negociar su participación en el aparato estatal (el plebiscito del 88). Durante la década del noventa vencieron la resistencia interna a presentarse como “renovados”, es decir a presentarse públicamente como renegados del marxismo, condición que la gran burguesía les impuso para participar en elecciones; condición que han estado asumiendo gradualmente hasta convertirse en la actualidad, en renegados revisionistas del marxismo. Con el nuevo milenio y frente a este adocenado servilismo a la clase burguesa, un destacamento de revolucionarios reivindicamos al Partido Comunista de Chile para la clase obrera, planteamos rescatarlo de las fauces podridas del revisionismo, retomando la ideología de la clase, el marxismo leninismo maoísmo, enarbolando a Recabarren, fundador del partido, y bajo esta guía desde el 2009, desarrollando la reconstitución del partido, con metas políticas y organizativas en función de preparar, iniciar y desarrollar la guerra popular, en campo y ciudad, campo principal, ciudad complemento necesario, en aplicación armada del camino de cercar las ciudades desde el campo, hacia la conquista del poder.

En este combate contra el imperialismo, las clases opresoras, la reacción y el revisionismo, suscribimos rigurosamente las siguientes condiciones:


CONDICION DE MAOISTAS.

Nos reafirmamos
En nuestra ideología, la ideología del proletariado, el marxismo leninismo maoísmo, principalmente maoísmo;
La teoría revolucionaria de los partidos comunistas en el mundo, y específicamente, del Partido Comunista de Chile.

Nos reafirmamos
En enarbolar el marxismo leninismo maoísmo, propagándolo en todos los planos;
Defenderlo sin capitulación, ante todo ataque del imperialismo, de la reacción, y del revisionismo;
Y aplicarlo en todo y para todo, en el proceso de la revolución mundial y de la revolución chilena.

Nos reafirmamos
En el trabajo y lucha constantes
Porque el maoísmo sea mando y guía de la revolución proletaria mundial
Y específicamente, mando y guía de la revolución chilena hasta el comunismo.  

Tomamos la ideología como base y guía de la línea política general,
De nuestras políticas específicas y de nuestros planes y acciones.




CONDICION DE COMUNISTAS

Somos comunistas.
En la lucha de clases nos ponemos del lado de las masas populares, de las clases explotadas;
Y de todas ellas asumimos la posición y la ideología de la clase obrera,
Porque objetivamente el proletariado es la clase más revolucionaria
Y por tanto es clase dirigente de toda revolución, única clase que garantiza el rumbo al comunismo.

Y somos comunistas además,
Porque estamos organizados en un Partido Comunista, marxista leninista maoísta,
Partido en función de preparar y conducir la guerra popular
Para la conquista del poder político en nuestro país, con rumbo al comunismo.

Reiteramos.
Ponerse de lado de las masas populares y asumir el marxismo leninismo maoísmo,
Son dos condiciones muy importantes que caracterizan a todo revolucionario maoísta.
Pero un comunista debe tener una tercera y fundamental condición,
Debe estar organizado en un Partido Comunista,
Un Partido forjado a la luz del marxismo leninismo maoísmo, 
Y con un estilo de trabajo marxista leninista maoísta.   


2.      SOBRE LA LINEA POLITICA GENERAL

La línea política general es el conjunto de leyes generales que rigen la lucha de clases por el poder en nuestro país, quiere decir que la línea política en última instancia, resuelve el problema de cuál es el camino que sigue la revolución chilena y especifica las leyes que gobiernan ese camino. El camino de la revolución chilena es del campo a la ciudad, es el camino de “cercar las ciudades desde el campo”, corresponde a la revolución democrático-nacional que debe destruir las tres cadenas que oprimen a nuestro pueblo: la gran propiedad agraria terrateniente, el dominio imperialista principalmente norteamericano y el gran capital de la gran burguesía; tres cadenas que caracterizan nuestra sociedad como semifeudal, semicolonial, con capitalismo burocrático.
El camino de cercar las ciudades desde el campo, se aplica poniendo el peso del Partido Comunista en el campo y  desenvolviendo una guerra popular bajo el principio “campo principal, ciudad complemento necesario”, construyendo el nuevo poder, el poder popular con las Bases de Apoyo en el campo hasta la insurrección y toma de ciudades en todo el país. Hoy, que nos encontramos en “culminar el tránsito a la segunda etapa de la reconstitución del Partido Comunista de Chile”, es imperativo tener bien claro que este camino, es la síntesis de nuestra línea política. Hoy planteamos que el camino de cercar las ciudades desde el campo debemos aplicarlo desde la misma reconstitución. Hoy planteamos que aplicar el camino de cercar las ciudades desde el campo o abandonarlo, es la lucha de la izquierda contra la derecha en el partido. Es la lucha por aplicarlo desde la misma reconstitución del partido, repudiando el criterio pequeño burgués de no ir al campo o abandonarlo para concentrarse en las comodidades de la ciudad, es decir reinsertarse en el orden social del capitalismo burocrático, que construye grandes ciudades; lo que a fin de cuentas es oponerse a la revolución democrático-nacional, a la guerra popular, a la conquista del poder.

Para conducir la revolución, todo Partido Comunista requiere de una línea política general comprobada en la lucha de clases de las masas, máxime si como lo ha planteado el Presidente Mao,
“El que sea correcta o no la línea ideológica y política, lo decide todo. Cuando la línea del Partido es correcta, lo tenemos todo: si no tenemos hombres, los tendremos; si no tenemos fusiles, los conseguiremos y si no tenemos el Poder, lo conquistaremos. Si la línea es incorrecta, perderemos lo que hemos obtenido”.

La cuestión no es si se tiene o no una línea política, pues como lo plantea el Presidente Mao, toda agrupación política aplica una línea política de manera consciente o a ciegas, una línea sistemática o en desorden; la cuestión central es que la línea que se aplique sea correcta.

¿Cómo elaborar y desarrollar la línea política general? El Presidente Mao dijo:
“Para hacer la revolución, se necesita un partido revolucionario. Sin un partido revolucionario, sin un partido creado conforme a la teoría revolucionaria marxista-leninista y al estilo revolucionario marxista-leninista, es imposible conducir a la clase obrera y las amplias masas populares a la victoria sobre el imperialismo y sus lacayos”.

Al referirse al estilo de trabajo revolucionario dijo:
“Armado con la teoría e ideología marxista-leninistas, el Partido Comunista de China ha aportado al pueblo chino un nuevo estilo de trabajo, que consiste principalmente en integrar la teoría con la práctica, mantener estrechos vínculos con las masas populares y practicar la autocrítica”.

Y en lo referente a la política:
“poner en el puesto de mando la política proletaria”.

Sintetizando, la elaboración y desarrollo de la línea política general es una cuestión de ideología, de política y de estilo de trabajo. En consecuencia, nuestra orientación para elaborar y desarrollar la línea política general es la siguiente:
“Teniendo como guía el marxismo leninismo maoísmo, poner la política al mando en todo, integrando la teoría con la práctica, en el trabajo de masas y en medio de la lucha de dos líneas.”

Durante ocho años de reconstitución, hemos desenvuelto lucha de dos líneas con el objeto de perseverar en esta orientación, generando acciones, documentos, un sistema orgánico y un activo depurado. Esta experiencia ha sido la base para sancionar la Línea Política General para la reconstitución del Partido Comunista de Chile. Los documentos que forman parte de esta línea política general son los siguientes:

  1. Línea internacional.
  2. Línea nacional.  
  3. Línea de construcción.
  4. Enarbolar y desarrollar el pensamiento de Recabarren.


3.      CRITERIOS BASICOS PARA LA LPG


Siendo la ideología, base y guía de la línea política general, el Partido Comunista de Chile subraya, los siguientes criterios colocándolos como base sobre la que se levanta la línea política para la reconstitución.

-          Las masas hacen la historia.
-          El proletariado es la clase más revolucionaria, es clase dirigente de toda revolución y es clase que garantiza el rumbo al comunismo.
-          Los intereses de clase del proletariado son:
·         Su supervivencia como clase, defendida con lucha económica por demandas que se resumen en: más salario, menos jornada y mejores condiciones de trabajo.
·         Su supremacía como clase, conquistada con la lucha política por el poder y su defensa. 
·         Su eliminación como clase, consumada en el proceso de ingresar al comunismo, junto a la eliminación de toda clase social.

-          La posición del proletariado es:
·         El comunismo como meta suprema. La sociedad sin clases, sin propiedad privada y sin Estado. La culminación de la emancipación de la mujer.
·         La conquista del poder político como objetivo inmediato. Lo que implica abolición de la explotación del trabajo ajeno e inicio del proceso de emancipación de la mujer.
·         La guerra popular dirigida por el partido, como único medio para conquistar el poder, defenderlo y desarrollarlo, hasta ingresar al comunismo, ingreso garantizado por el “mar armado de masas”.
·         La dictadura del proletariado, el Estado proletario como último Estado en la historia que garantiza el rumbo al comunismo.
·         El socialismo como último sistema social de clases, que suprimirá las clases, la propiedad privada y el Estado, materializando el ingreso al comunismo.

-          El partido del proletariado es el Partido Comunista y su ideología el marxismo leninismo maoísmo. 
-          El peligro principal en el partido es el revisionismo de todo tipo y las convergencias.
-          La lucha contra el revisionismo se da en tres niveles: en las masas, en el Partido y principalmente en la dirección del Partido, que es “vórtice de la tormenta”.
-          La reconstitución del partido comunista consiste en aplastar al revisionismo y aplicar el principio maoísta de construcción, en función de preparar e iniciar la guerra popular.

Partido Comunista de Chile

Noviembre, 2017.