Contra el nuevo revisionismo en las filas del maoismo. A proposito de una declaracion internacional

 

 

Diciembre 2019. Nota de la redacción de la revista “Bandera Roja – Chile”

.

 NOTA DE LA REDACCION DE LA REVISTA BANDERA ROJA

 En junio del presente año (2019), unos partidos que se autodenominan maoístas, suscribieron una declaración conjunta anunciando que la generación de partidos comunistas demuestra que hay una “situación de desarrollo del factor subjetivo”, pero no dice nada sobre las líneas políticas que conducen a estos partidos. En noviembre en otra declaración conjunta, señalan que las movilizaciones populares desde el 2013, en Brasil, Ecuador, México y hoy Chile, muestran que hay una “maduración de las condiciones subjetivas de la revolución”, es decir que en algunos de estos países los partidos, ejércitos y frentes únicos están maduros pero advierten que solo “en algunos casos” (esto es una especie de S.E. u O. En contabilidad, Salvo Error u Omisión, colocado al final de toda factura), o sea, en algunos de estos países, la maduración apunta al inicio de la guerra popular; pero tampoco dicen nada sobre las líneas políticas que conducen estos “partidos maduros” ni la lucha de dos líneas que han estado desarrollando para “madurar”. Las declaraciones conjuntas realizan afirmaciones generales y repeticiones de consignas maoístas, pero no hay especificaciones sobre la aplicación de la ideología por lo menos en los países cuyos “partidos maduros” ya supuestamente se “orientan al inicio”. Centrar en lo general y omitir especificar, es característico de todo tipo de revisionismo, de esta manera aplican su vieja táctica de “levantar banderas rojas para oponerse a las banderas rojas”.

 En sus declaraciones conjuntas confiesan que su objetivo es unir el MCI para lo cual hay que realizar una Conferencia Internacional de unificación en la que se forme un organismo internacional, como paso previo a la creación de una nueva Internacional. Siendo este propuesta una réplica del proceso de formación del coMRI en los años ochenta, deberían haber extraído lección del mismo y centrar en la lucha de dos líneas entorno de una base de unidad como la que propuso el Presidente Gonzalo; pero tampoco hay aquí ni base de unidad ni se dice cuáles son las líneas políticas de los partidos que quieren unirse en tales declaraciones conjuntas. En lugar de poner énfasis en lo ideológico y político, en especificar la ideología y la política maoísta en cada reconstitución de cada partido en “maduración”, centran en sus “victorias” en “coordinar y dirigir” a estos partidos con campañas celebratorias y de apoyo a guerras populares actuales. Recordar como el revisionista renegado Pachandra decía que un eje de la reconstitución del Partido Comunista de Nepal, fue la campaña internacional en defensa del Presidente Gonzalo; la educación política resultante de estas campañas internacionales, son parte de las campañas de rectificación al interior de cada Partido, y las campañas de rectificación están después y no antes de la lucha de dos líneas. Aplicar debatiendo, debatir para unir, repudiando a la derecha, luego estudiar rectificando las ideas erróneas. Nada de esto se considera. No se puede organizar la violencia revolucionaria (el proceso de maduración), sin aplastar al revisionismo, no se puede aplastar al revisionismo sin identificar las líneas negras en la lucha de dos líneas, y desenmascararlas, porque el marxismo solo se desarrolla en lucha contra el revisionismo, y esta lucha solo se produce al aplicar la ideología a la lucha de clases de cada país (las líneas políticas), y no en eventos celebratorios y apoyantes, cuya secuela es que entonces en el mundo ¡unos apoyan mientras otros combaten!, esto es vil oportunismo. Hay que verificar las líneas políticas, las especificaciones que los partidos estamos obligados a hacer, para distinguir a los partidos verdaderos de los falsos partidos de membrete y apellido. Muchos dirigentes de estos partidos están engordando en puestos públicos, dedicados a convivir con costras dirigenciales. Hay que verificar.     

Si no hay líneas políticas, si no hay base de unidad, si no hay lucha de dos líneas, ¿Qué es lo que genera el movimiento en los partidos de las declaraciones conjuntas? Para demostrar la “maduración del factor subjetivo”, algunos de los partidos que suscriben las declaraciones afirman (mientras los demás solo las firman), que los movimientos populares muestran la maduración de los partidos, de esta manera, al forzar oportunistamente un vínculo entre las manifestaciones populares en el continente y los “partidos en maduración”, han dejado entrever que confunden condiciones objetivas (movimientos populares) con condiciones subjetivas (partidos, ejército, frente único), que han olvidado el camino de cercar las ciudades desde el campo, centrando obnubilados por el movimiento de la masa, en ciudad y en insurrección, hacia eso caminan. La “desesperación” está de su lado, han olvidado el “carácter prolongado” de la preparación y el desarrollo de la guerra popular, no dicen nada sobre las tres etapas de toda reconstitución, y así en noviembre exigieron  ¡culminar la reconstitución!

 Estamos por la unidad y no por la escisión, pero la unidad basada en la lucha de dos líneas en medio de la lucha de clases de las masas. Y tienen razón, no estamos dispuestos a unirnos con el revisionismo de todo tipo, si a esto le llaman ser escisionista, entonces somos escisionistas, escindimos campos con la negra línea revisionista reafirmándonos en nuestra posición señalada en la Conferencia Latinoamericana:

 “Solo derrotando y aplastando a líneas contrarias y revisionistas, y solo luchando codo a codo con las masas principalmente proletarias y campesinas, el Partido puede aplicar la ideología universal, preparar e iniciar la guerra popular y en medio de esta lucha generar el pensamiento guía y la línea política general que se necesita para garantizar la conquista del Poder en todo el país y la marcha hasta el comunismo”

“Nosotros, los firmantes de esta Declaración, llamamos a la izquierda de todos los Partidos Comunistas y organizaciones revolucionarias en América Latina y en todo el mundo a rechazar la conciliación y librar la implacable lucha de dos líneas – con campañas de rectificación - contra la derecha, contra el revisionismo, principalmente el nuevo revisionismo bajo membrete “maoísta”. Así también todos los Partidos deben tomar posición por la Gran Revolución Cultural Proletaria y aplicar sus lecciones, bombardeando el cuartel general del revisionismo en cada país. Nos reafirmamos en nuestro compromiso de dar la vida por imponer el maoísmo como único mando y guía de la revolución mundial y unir a los comunistas a nivel mundial en torno a una línea general marxista-leninista-maoísta, principalmente maoísta que debe especificarse en cada país, generando la Jefatura de su respectiva revolución. Proceso que no va a ser posible a través de la conciliación, sino solo a través de la lucha. Rechazar la tesis revisionista de que “dos se unen en uno”, enarbolar y aplicar la verdad marxista de “uno se divide en dos”.”

 Nuestra posición es de combate y no de conciliábulo. Luchamos por la unidad, pero para unir hay que dividir, aplastando al revisionismo y las convergencias. Como Mariátegui, decimos que no le hacemos ninguna concesión al contenido falaz de las ideas erróneas, suscribiendo las sentenciosas palabras de Lenin que son hoy, anillo para el dedo:

 “Marchamos en pequeño grupo unido por un camino escarpado y difícil, fuertemente cogidos de las manos. Estamos rodeados por todas partes de enemigos, y tenemos que marchar casi siempre bajo su fuego. Nos hemos unido en virtud de una decisión libremente adoptada, precisamente para luchar contra los enemigos y no caer, dando un traspiés, al pantano vecino, cuyos moradores nos reprochan desde un principio el que nos hayamos separado en un grupo aparte y que hayamos escogido el camino de la lucha y no el de la conciliación. Y de pronto algunos de entre nosotros comienzan a gritar: “¡Vamos al pantano!” Y cuando se intenta avergonzarlos, replican: “¡Qué gente tan atrasada sois! ¡Cómo no os avergonzáis de negarnos la libertad de invitaros a seguir un camino mejor!” ¡Ah, sí, señores, libres sois no sólo de invitarnos, sino de ir adonde mejor os plazca, incluso al pantano; hasta consideramos que vuestro verdadero puesto está precisamente en él, y nos sentimos dispuestos a prestaros toda la colaboración que esté a nuestro alcance para trasladaros allí a vosotros! ¡Pero en tal caso soltad nuestras manos, no os agarréis a vosotros, ni ensuciéis la gran palabra libertad, porque nosotros también somos “libres” para ir adonde nos parezca, libres para luchar no sólo contra el pantano, sino incluso contra los que se desvían hacia él!”

V.I. Lenin